sábado, 7 de febrero de 2009

Tipos de conexciones discos duros ATA / IDE y SATA



Para alojar una unidad interna en el PC es necesario disponer de un hueco libre. Para instalar unidades lectoras de CDROM o DVD este hueco, denominado técnicamente bahía, debe ser de 51/4.
Si Ud. no dispone de una bahía de 51/4 libre en su PC deberá instalar una unidad externa o bien sustituir, si tiene esa posibilidad, alguna de las unidades que tiene instaladas por la nueva.






CABLE FLAT


Las unidades IDE se conectan a la placa base mediante cables planos de datos como el mostrado en la imagen. Estos cables disponen de tres conectores, uno en cada extremo y otro situado entre ambos, aunque la distancia que los separa no es simétrica. Los dos conectores más cercanos serán los que se conectarán a las unidades IDE y el del extremo contrario se utilizará para enlazar con la placa base.
Los cables IDE son cables de tipo plano formados por cuarenta hilos, uno de sus extremos va marcado con una señal (cubierta longitudinal del hilo en color rojo o azul) que indica el extremo por el que deberán empezar a contarse los pines o patillas que hay en el conector IDE, o sea cual es pin número 1 del cable. Para orientar correctamente el cable deberá hacerse coincidir el pin número 1 del cable con el pin número 1 del conector de la placa base y con el pin número 1 del conector de la unidad.






Las conexiones de dispositivos IDE, a una placa base, es lo mas parecido a las matemáticas, siempre es igual, y lo podemos resumir en la siguiente formula matemática:

"Que guay que funciona = a + b + c + d".

Es decir si entendemos unos pequeños conceptos no vamos a tener ningún tipo de problema para poder añadir, quitar dispositivos IDE a nuestro sistema.


Caso 1:

Instalar 2 unidades IDE en un solo canal con un solo cable.


Conceptos:

En estos dispositivos existe una especie de jerarquía. Esta jerarquía influye a la hora en que el ordenador detecta nuestros dispositivos, y así dependiendo de como los configuremos nos va a detectar primero unos y luego otros dispositivos.
Lo primero que tenemos que distinguir es entre el canal IDE 1 y el canal IDE2 .

La forma de distinguirlos es muy sencillo, viene impreso en la propia placa base, y es el conector al que conectamos los cables IDE .

Otros términos que tenemos que tener en cuenta es la configuración del dispositivo con los paremetros: maestro (master) o esclavo(slave).

Maestro, es el dispositivo, que va a detectar primero la Bios del pc. Obviamente el dispositivo esclavo, es el que detecta después. Una configuración en la que podemos ver esto, podría ser la siguientes:



Configuracion de Jumpers


Todos los dispositivos tienen una pegatina, o bien tienen xerografiado, en la parte posterior las posiciones de los jumpers (pestañas de plástico) para que realicen una posición u otra. como podemos ver en la siguiente figura:




Caso 2:


Instalar 2 unidades IDE en diferentes canales



Concepto:

continuación vamos a explicar una serie de conceptos básicos sobre la conexión de unidades IDE a un PC:


En la placa base de un ordenador moderno pueden localizarse dos conectores IDE correspondientes a los dos canales del bus IDE que incorpora un PC convencional. Cada uno de estos conectores está debidamente identificado como IDE Primario (IDE 1) o IDE Secundario (IDE 2). Cada canal IDE permite conectar hasta un máximo de dos unidades o dispositivos, podemos deducir por tanto que en un PC tan sólo podremos conectar hasta cuatro dispositivos IDE (discos duros, CDROM, DVDROM, ..). Para diferenciar los dos dispositivos que pueden conectarse a cada bus IDE, debe considerarse uno de ellos como master (principal), y el otro como slave (esclavo). Esto se consigue configurando los jumpers (puentes) que incorporan todos los dispositivos IDE.
Dependiendo de la configuración actual de su equipo deberá definir la nueva unidad de la forma más adecuada. Por ejemplo:


Jumpers:


En este caso reconoce a las dos unidades IDE, jumpeado en los diferentes formas :

Maestro - Maestro Maestro - Escalvo Escalvo - Maestro Esclavo -Escalvo

Los mas recomendable es: Meestro - Maestro.










PUERTO SATA (Serial ATA)

Serial ATA es el nuevo estándar de conexión de discos duros. Hasta hace relativamente poco tiempo, en el mercado del consumo se hacía uso del puerto IDE en los estándares ATA (también llamado Pararell ATA), del que existen variedades de hasta 133MBytes/seg teóricos. Dicho tipo de conexión consiste en unas fajas planas (de 40 u 80 hilos, dependiendo de las especificaciones de ATA) a las cuales se pueden conectar hasta dos discos duros (o unidades ópticas).


Serial ATA, la nueva tecnología, es totalmente compatible con la anterior, de manera que no habrá problemas de compatibilidad con los sistemas operativos. De hecho se pueden encontrar conversores con el formato antiguo, ya que no solo se trata de un cambio en el formato de los conectores, sino tambien en el tipo de puerto (mientras que un puerto IDE trabaja como un puerto Paralelo, SATA es un tipo de puerto Serie).


Es cierto que a nivel físico está más cercano de lo que sería un puerto Firewire o un USB, aunque en el caso de SATA tan sólo se puede conectar un dispositivo por puerto.


Ventajas que nos reporta este nuevo sistema

En cuanto velocidad hay grandes ventajas, ya que la nueva interfaz comienza trabajando a 150MBytes/seg (133 como máximo en ATA), siendo lo habitual actualmente el tipo SATA2, con una tasa de transferencia de 300MBytes/seg.


Otra de las grandes mejoras respecto al sistema anterior (en mi opinión) es el tipo de cableado que se utiliza, mucho más fino y aerodinámico que el anterior , lo que permite que estos cables, al ser muchísimo más finos, faciliten el flujo de aire dentro de la caja, reduciendo el calentamiento de nuestro equipo. Otra ventaja de este tipo de puerto es que permite hasta 1 metro de longitud en el cable (menos de medio metro en las conexiones ATA). Respecto al cable de alimentación también es diferente al de los discos ATA originales, y las tensiones de trabajo son menores, teniendo un consumo menor.


Además no es necesaria la configuración Master/Slave tradicional, ya que las unidades SATA conectan una por puerto, indicándose en el Setup tan sólo cual es el SATA al que se debe dirigir en primer lugar el orden de arranque (Boot secuence). En los dibujos de abajo se puede ver la diferencia en las conexiones, disco tradicional ATA a la izquierda y un Serial ATA a la derecha.












Podemos ver en los discos SATA un juego de jumpers. Estos son para configurar un disco SATA2 como SATA1, en el caso de que la placa base no sea compatible con el estándar SATA2. Aunque las placas ya permiten la conexión de estos dispositivos, a la hora de instalar el sistema operativo hay que tener en cuenta un pequeño detalle, es posible que en plena instalación encuentre un mensaje del tipo no se encuentra ninguna unidad de disco instalada y por tanto no se puede instalar el sistema operativo.


Cómo solucionar el problema?


Pues en la actualidad la mayoría de las placas permiten solucionar esta cuestión mediante los parámetros del Setup de la BIOS, permitiendo configurar SATA como IDE, pero si nuestra placa base no permite este tipo de configuración debemos preparar un disquete con el controlador SATA que corresponda a nuestra placa base, y justo cuando comienza a instalar el WinXP, aparece un mensaje abajo en color negro sobre fondo gris que dice algo como Pulse F6 si desea instalar controladores SCSI de otro fabricante (pulsar la tecla F6 tres o cuatro veces para asegurar que detecta la pulsación). La instalación sigue y en un momento de la copia de archivos, solicita que se introduzca el disquete con los controladores, se selecciona el que corresponda y a partir de ese momento se procede a instalar el resto del sistema operativo de manera correcta.

Los controladores SATA deben de estar en el CD de software de la placa o en un disquete adjunto, si no estuvieran en el CD o no disponemos de CD, habrá que acceder a la web del fabricante de la placa con el modelo que corresponda a la nuestra y descargarlos.

Si están en el CD de la placa base, este será de autoarranque, ofreciendo en ese momento la opción de crear este disquete con los controladores SATA.

1 comentario:

  1. hermano mi maquina detecta tres DD, sin embargo no detecta el DVDROM...la plaka madre tienen 4 puertos sata.

    ResponderEliminar